lunes, 22 de junio de 2020

Infraestructura: el cabezal

El cabezal de los módulos es la parte más importante y por lo tanto está completamente normalizada y deben cumplirse todas sus medidas estrictamente. Está basado en la normativa EuroN aunque introduce algunos cambios como la distancia entre vías y el no uso de pasadores para su unión. El material recomendado es madera laminada fenólica de 1 cm de espesor.

Las medidas del cabezal son las siguientes, tomadas de la norma EuroN, exceptuando la apertura rectangular que se ha estrechada verticalmente 1cm:



El siguiente cabezal es el propuesto por ClubNCaldes, totalmente compatible con el anterior pero aportando las ventajas de que es simétrico y tiene los agujeros para fijar las galgas en 5 sitios distintos, con lo que se puede hacer un módulo de 10 vías normalizadas. Las dos penúltimas de cada extremo guardan las distancias de la norma por lo que el módulo sería invertible (se puede intercambiar lados norte y sur):




La unión entre módulos se realiza mediante los agujeros de métrico 6 con tornillo, tuerca de mariposa y arandelas con las siguientes especificaciones:

  • Tornillo métrico cincado 8.8 M6X30 DIN 933 (ref. Würth 00576 30 o similar)
  • Tuerca de mariposa M6 (ref. Würth 0344006 o similar)
  • Arandelas de ala ancha cincada M6x25x1.25 DIN 522 (ref. Würth 04116 25 o similar)



La apertura rectangular del cabezal estándar de EuroN ha sido eliminada ya que tiene poco o ningún uso, y dificultaba la fijación con arandelas de los módulos entre sí. Al centrar la apertura ovalada permite manejar el módulo de manera más cómoda.
 
El cabezal es obligatorio en cada extremo del módulo o conjunto modular , aunque no es obligatorio entre módulos que forman un conjunto (grupo de módulos que siempre van juntos y se tratan como un único módulo).
El cabezal marca los límites laterales de los módulos o conjunto de módulos, por lo que tanto las maderas laterales como la tapa deben ir enrasadas al cabezal, no solapándolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario