domingo, 12 de julio de 2020

Cableado Digital (Loconet) de un módulo

Continuando con el cableado de un módulo simple, en este apartado veremos las especificaciones del cable del bus Loconet que se utiliza para manejar todos los módulos electrónicos que controlan desvíos, señales, iluminación o sensores de presencia de los trenes.


Aunque el standard Loconet define el conector tipo telefónico RJ12 como el estándar, este tipo de conectores telefónicos no son apropiados para conectar y desconectar múltiples veces. Otra carencia de este tipo de conector telefónico es que necesita herramientas especiales para su montaje (crimpadora) y no tiene suficientes cables como para transportar a la vez la señal Railsync de Loconet y la alimentación de 12V para los módulos. Es por este motivo que las centrales tienen dos salidas loconet:
  • La salida "Loconet B" ofrece la señal Railsync, pero no los 12V de alimentación.
  • Por el contrario, la salida "Loconet T" ofrece 12V de alimentación pero no la señal Railsync
El conector estándar AENOD para el bus Loconet es el DB9, de manera que se solucionan los anteriores problemas. Este tipo de conector es muy fiable y se puede conectar y desconectar múltiples veces. Además, como tiene más pines que el RJ12, permite transportar la señal Railsync de Loconet y la alimentación de 12 voltios para la electrónica a la vez.


Para el bus Loconet se utilizará cable Ethernet de categoría 5 o superior. El conector DB9 macho se instala en el lado Este y el DB9 hembra en el lado Oeste.


Los colores de cable que se sueldan a cada pin y su función son los siguientes:

DB9 Pin

Función LocoNet

Ethernet color cable

1

GND

Azul + Azul/Blanco

2

Railsync -

Naranja/Blanco

3

Loco-I/O signal

Verde

4

Railsync +

Naranja

5

+V supply

Marrón

6

GND

Verde/Blanco

7

n.c.

No conectado

8

n.c.

No conectado

9

+V supply

Marrón/Blanco




Mantener siempre el código de colores recomendado para evitar problemas y detectar fallos con más facilidad. Soldar siempre los dos cables al pin 1 GND.




En caso de utilizar cualquier módulo Loconet que sólo disponga de los conectores tipo telefónico, se puede hacer un cable de adaptación de la siguiente manera:

D-sub9 female pin

RJ12 pin

Function

1

2 o 5

Ground

3

3 o 4

Signal

5

1 o 6

+12V





Para más seguridad a la hora de conctar una central loconet comercial, se recomienda no conectar los pines 1 y 6 del conector RJ12 si se conecta a una fuente loconet como la placa GCA101, porque ésta ya suministra los 12V de loconet y quemaría la central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario