martes, 14 de julio de 2020

Explotación de un grupo de módulos

Esquema lógico


En los anteriores capítulos se ha explicado todo lo referente a la construcción de un módulo simple. Desde la fabricación del cajón de madera, hasta la colocación de las vías y la instalación eléctrica y del bus de datos Loconet. Pero con esto todavía no podemos rodar trenes. En este capítulo se detallan los elementos necesarios para explotar un conjunto de módulos.

El esquema lógico de la explotación digital que hacemos de los módulos es el siguiente:




Tal y como se ha nombrado en la introducción del apartado digital utilizamos el software de código abierto Rocrail para el manejo y explotación de los módulos. Conectado a un router wi-fi, permite también la utilización del Androc en smartphones o tabletas como mando móvil que permite no sólo rodar trenes sinó también manejar los desvíos o cualquier otro accesorio de cualquier módulo.

El bus Loconet está conectado también a este router mediante un interfaz lo que le permite enviar y recibir ordenes hacia y desde el Rocrail. Cualquier otro elemento como la Central Digital, Boosters o módulos Loconet de sensores, manejo de desvíos o salidas para iluminación se conecta a esta red Loconet. La corriente de la vía que sale de la central se utiliza exclusivamente para alimentar los trenes.

Hay que tener en cuenta también que la central no se conecta directamente al PC ni al Rocrail. De esta manera la configuración del Rocrail es independiente de la central que queramos utilizar.

Este esquema lógico puede implementarse de diferentes maneras y con distintos productos, algunos comerciales y de pago, y otros de código abierto o autoconstruidos. A continuación explicamos en concreto los elementos exactos que utilizamos en los encuentros AENOD.


Esquema físico


En un sentido más práctico estos son los elementos digitales y de alimentación eléctrica que se utilizan en los encuentros AENOD para los módulos:




Alimentación eléctrica

La manera más sencilla de alimentar la línea de 12Vcc y 5Vcc de los módulos es con una fuente de alimentación ATX de ordenador. De cualquier conector MOLEX de 4 pines obtenemos los 12Vcc con el cable amarillo y negro, y los 5Vcc de los cables rojo y negro:

Startech Cable Adaptador Molex 4 Pines a SATA Hembra/Macho 30cm ...

Realizando un conector SuperSeal macho y hembra, en el que se puentean los cables de la corriente DCC, ya tenemos la fuente para alimentar todos nuestros módulos. Se puede conectar entremedio de cualesquiera dos módulos:


Central Digital

Se puede utilizar cualquier Central Digital que sea compatible con Loconet. En los encuentros de AENOD se han probado tanto la DR5000 de Digikeyjs como la Intellibox Basic de Uhlenbrock. Sólo es necesario que la central esté configurada con 28/128 pasos, reconozca direcciones largas de locomotoras y tenga un conector Loconet RJ12 para conectar al bus de datos.

Router

Se puede utilizar cualquier router estándar del mercado con wi-fi y al menos dos puertos de conexión Ethernet. Se puede utilizar cualquier router doméstico re-aprovechado. A este router se conectará el PC, por cable Ethernet preferentemente, y el interfaz Loconet GCA101.

Interfaz Loconet/Ethernet GCA101

El interfaz utilizado para conectar la red Loconet al router Ethernet es la placa GCA101.


Se utiliza exclusivamente esta placa por los siguientes motivos:

  • Es de hardware abierto: los esquemas eléctricos para poderse fabricar la placa uno mismo son públicos y pueden descargarse de https://wiki.rocrail.net/doku.php?id=mgv101-en
  • Es de código abierto: el software es público y se puede modificar. El código fuente del firmware de esta placa se encuentra en la misma página anterior. No obstante, AENOD utiliza el firmware desarrollado por ClubNCaldes y que se puede descargar gratuitamente de https://github.com/ClubNCaldes/GCA101LbServer. Este firmware tiene la ventaja de implementar un protocolo totalmente estándar y abierto llamado LbServer y permite comunicarse también por wi-fi y no sólo por cable.
  • La placa ofrece dos conectores SUBD9 Loconet para la conexión a los módulos
  • También tienen dos conectores RJ12 Loconet para la conexión a la central sin tener que hacer un cable adaptador de RJ12 a SUBD9
  • Esta placa no es solo un interfaz de Loconet a Ethernet, sinó también una fuente de alimentación para todos los módulos Loconet que se conecten. Mediante el conector SUBD9 puede alimentar hasta 3 amperios a 12Vcc suficientes para toda la electrónica Loconet instalada en los distintos módulos.


Importante: cortar los cables de los extremos del cable RJ12 que une la central con la placa GCA101 para evitar cortocircuitos en caso de no tener los jumpers de la placa bien configurados.


La placa con o sin componentes se puede adquirir en la web de Rocrail o enviando un correo electrónico a Peter Giling: peter.giling@rocrail.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario