sábado, 18 de julio de 2020

Configuración de los sensores y bloques en Rocrail

Para poder mover trenes en modo automático o semi-automático es importante que estén bien definidos los bloques, y los bloques funcionan con sensores. En el apartado Sobrestructura / Cortes para sensores de consumo se explica cómo situar los sensores y cuántos sensores son recomendados para cada tipo de bloque.




Denominamos bloque a todo el tramo de vía continua, en la que no hay desvíos, y donde puede parar un tren. Por ejemplo la vía de delante de un andén, o una vía muerta desde la topera hasta el primer desvío que haya.
El bloque se divide en tramos haciendo cortes en el carril sur de la vía. Estos tramos se conectan a un sensor de consumo para detectar la presencia de trenes y poderlos mover de manera totalmente automática.



Configurar los sensores


Una manera sencilla para ver la dirección de cada sensor y configurarlos en rocrail es colocando una locomotora o una resistencia de 1KOhm entre los raíles y mirando en la pantalla de Rocrail el número que se activa y desactiva:



Este es el número de sensor que hemos de configurar en la pestaña “Interface” de las propiedades del sensor:



Configurar los bloques


Los bloques funcionan de la siguiente manera:
En primer lugar, el bloque tiene un símbolo “+” en uno de los extremos. Cuando se habla de bloques siempre nos referimos al lado “+” cuando un tren entra al bloque por este lado, y al lado “-“ cuando entra por el contrario:




Y para que cada bloque funcione hay que asignarle al menos dos sensores (“Enter” e “In”), aunque normalmente se utilizan al menos tres sensores:
  • “Enter”: Este es el sensor de entrada al bloque, al pisarlo la locomotora se pone a velocidad V_MID (por defecto, el 50% de la velocidad máxima)
  • “Pre2in”: Al pisarlo la locomotora recide a V_MIN (por defecto, el 10% de la velocidad máxima). También puede usarse este sensor como sensor de “In” para trenes cortos.
  • “In”: Al pisarlo para reduciendo la velocidad a 0.

Hay otros tipo de sensor que se pueden configurar, como el “shortin”, que se puede usar como sensor de parada para los trenes elegidos (trenes definidos como "cortos") si el “Pre2in” no nos vale por la posición en la que está.


Rutas


En las propiedades del bloque, dentro de la pestaña “Routes”, se configuran los sensores para cada sentido del bloque (sentido “al entrar por el +” y sentido “al entrar por el –“). Solo hace falta configurar los sensores para las dos rutas indicadas como “all enter +” y “all enter –“, no hay que hacerlo para otras rutas que se muestren en la pantalla:




En “Event timer 1” podemos introducir el número de milisegundos que queremos retrasar todos los sensores del bloque (por si los trenes paran sin llegar al final de la vía), y también podemos hacer lo mismo en la casilla “Event timer 2”, pero este retardo sólo se aplicará a los sensores con la casilla “T2” marcada. Se recomienda no usar ninguna de estas dos opciones.


General



  • Si la opción “Electrified” no está marcada y definimos una locomotora como eléctrica, no podrá entrar en este bloque
  • Si desmarcamos la opción “Wait”, el tren intentará pasar de largo y no parar en el bloque
  • “Length”: Aquí podemos poner la longitud del tren más largo que acepta el bloque, y de esta manera trenes más largos no pararán ni podrán pasar por este bloque.

Señales




En la pestaña “Signals” se configuran los semáforos asignados al bloque, para que en modo automático funcionen las luces correctamente. Dentro de las propiedades de una señal luminosa asociada a un bloque se puede configurar como "Manual Operated". Esto se utiliza para que en el modo automático los trenes no puedan salir del bloque hasta que manualmente no les ponemos el semáforo en verde o ámbar.


Detalles




En la pestaña “Details” podemos configurar la velocidad y tipo de los trenes al llegar o salir del bloque:
  • “Speed Arrive”, velocidad al que se pone la locomotora al pisar el sensor “Enter” si no tiene que parar en el bloque.
  • “Speed Departure”, velocidad a la que saldrá el tren del bloque
  • “Speed Stop”, velocidad a la que se pondrá el tren al pisar el sensor de entrada “Enter” si tiene que parar en este bloque.
  • En “Type” podemos marcar el tipo de tren que preferiblemente ha de parar en este bloque, aunque permitirá otros tipos si no hay otros bloques mejores donde ir. En la pestaña “Permissions” sí que se puede prohibir totalmente un tipo de tren o trenes concretos entrar en el bloque.








No hay comentarios:

Publicar un comentario