jueves, 9 de julio de 2020

Cortes para sensores de consumo

Los colores de cable usado son el NEGRO para el raíl del lado Norte (lado Espectador) de la vía y ROJO para el raíl del lado Sur (lado Operador).

En caso de instalar sensores de consumo, los cortes en la vía se harán siempre en el raíl del lado SUR (lado OPERADOR):


Se recomienda instalar retromódulos únicamente en las zonas que vayan a formar un bloque y por lo tanto se hagan paradas de trenes. No es necesario hacer cortes ni instalar retromóduos y sensores en módulos de paso.

Si las vías son de paso y nunca se va a querer detener una composición en estas vías (si más adelante la vía está ocupada este módulo se mantendrá sin ninguna composición), se recomienda no instalar retromódulos.


En cuanto al número de cortes, depende de la longitud del bloque (tramo donde parará una composición) y si es de único o doble sentido de circulación. En todo caso se seguirán las siguientes recomendaciones de Rocrail y ningún corte puede ser nunca menor a 20 cm.



Denominamos bloque a todo el tramo de vía continua, en la que no hay desvíos, y donde puede parar un tren. Por ejemplo la vía de delante de un andén, o una vía muerta desde la topera hasta el primer desvío que haya.
El bloque se divide en tramos haciendo cortes en el carril sur de la vía. Estos tramos se conectan a un sensor de consumo para detectar la presencia de trenes y poderlos mover de manera totalmente automática.



Ningún tramo de vía para un sensor de consumo puede ser menor a 20cm.


En caso de un bloque de una sola dirección y más de 60 cm de largo se harán tres cortes:

El primer corte, denominado ENTER, detecta la llegada del tren y establece su velocidad a Vmid que en Rocrail por defecto es el 50% de la velocidad máxima a la que esté configurada esa locomotora según se hayan configurado sus CVs. La locomotora frenará con la desaceleración que tenga configurada por CV hasta Vmid y se mantendrá hasta tocar el siguiente corte.

Al entrar en el segundo corte, denominado PRE2IN, se establece la velocidad a Vmin, que por defecto es un 10% de la velocidad máxima de la locomotora según se hayan configurado sus CVs. La locomotora frenará con la desaceleración que tenga configurada hasta Vmin por CV y se mantendrá hasta tocar el siguiente corte.

Al tocar el último corte, denominado IN, se parará según la desaceleración configurada por CV.



Como interesa que el último corte IN sea lo más corto posible para ajustar que cualquier locomotora pare al final del bloque, en caso de una vía de doble sentido se recomiendan 4 cortes. Los dos extremos serán de 20 a 25 cm, y el resto de vía se partirá en dos sensores, configurándolos de la siguiente manera:

Otras combinaciones son posibles para bloques muy largos como el uso de sensores SHORTIN o ENTER2PRE para tener un bloque de parada anterior para que los trenes cortos queden centrados en el bloque.


En caso de bloques cortos (menores a 60 cm de largo) se pueden poner sólo dos cortes para un sentido y simular el evento PRE2IN, o tres cortes en caso de bloques cortos de dos sentidos.



Se recomiendan 4 tramos de detección por bloque, los extremos de 20/25cm


No hay comentarios:

Publicar un comentario