sábado, 18 de julio de 2020

Dirección de las locomotoras


Este es un tema complicado y que suele provocar mucha confusión y problemas para rodar trenes en modo automático. Hay una tendencia a confundir en Rocrail “el lado hacia el que queremos que vaya la locomotora” con “la dirección” en la que está puesta. Y cuando hablamos de trenes “EMU”, Alta velocidad, o modelos que “no tienen delante y detrás", se complica más todavía. Pero lo intentaremos explicar de manera muy práctica para no tener problemas al colocar un tren sobre la vía.

Antes de colocar un tren físicamente sobre las vías cuando tenemos el modo automático activado hay que indicar a Rocrail el bloque donde lo vamos a colocar para que al activarse los sensores lo reconozca y no de un error por detectar un tren "fantasma". Esto lo hacemos arrastrando con el ratón la locomotora al bloque donde queremos colocarla dentro del plano:




Entonces el bloque cambiará de color mostrando el nombre de la locomotora y una pequeña flecha indicando el sentido en el que se moverá cuando le demos velocidad hacia adelante:




Si ese no es el sentido en el que queremos que se mueva (todavía no hemos tocado nada del mando de la loco ni le hemos dado velocidad para ver hacia dónde se mueve), haremos click con el botón derecho sobre el bloque y seleccionaremos “Swap block enter side”:




La flecha del bloque cambiará de sentido. Y ahora, hemos de ver si la locomotora se mueve efectivamente hacia ese sentido cuando el mando le marcamos que se “mueve hacia adelante”. El “moverse hacia adelante” en rocrail significa que el botón de dirección del mando está puesto con las flechas apuntando hacia la derecha, como se ve en la foto siguiente:




Si le damos velocidad y la locomotora no se mueve en el sentido de la flecha que está en el bloque (“lado hacia el que queremos que vaya la locomotora”), tendremos que hacer click con el botón derecho del ratón sobre el bloque y seleccionar “Swap placing”. No confundir la opción “Swap placing” con la opción “Swap block enter side” que se comentaba antes:




Tras seleccionar swap placing, la locomotora ya debería moverse hacia el lado que muestra la flecha en bloque, teniendo el botón de dirección del mando “hacia adelante”. Si es así, esta locomotora ya puede iniciarse en modo automático o semi-automático.





No hay comentarios:

Publicar un comentario