sábado, 18 de julio de 2020

Modulo Deposito de contenedores


El modulo numero 5 titulado "Deposito de contenedores", es el segundo modulo de un conjunto de tres, este conjunto de módulos esta inspirado en una zona industrial que podría adaptarse a cualquier ambiente, ya que no refleja características propias de ninguna zona del mundo en concreto.

Este modulo es la continuidad del modulo 4 que presentare en un próximo post, intenta continuar una línea industrial de una zona anexa a un tramo ferroviario.

Consiste en dos vías de circulación más una tercera vía de rebasamiento, en el lado opuesto hay una vía de servicio donde son cargados los contenedores en los vagones, en paralelo una carretera para la carga y descarga de contenedores en camiones.

Entre las vías de circulación esta la zona de contenedores, en la que resalta un puente grúa que puede trasladar los contenedores desde el deposito al tren o a los camiones.

La parte delantera del modulo esta decorada con un camino rural poco definido en el cual hay un parque infantil y un establo de alquiler de caballos.

Texto y fotos por Francisco Aroca.


El primer paso será construir el modulo siguiendo la normativa del club N Caldes.




Cortaremos las patas siguiendo siempre la normativa del club.



Para sujetar las patas al modulo lo haremos con unos tornillos pasantes con palomilla en el otro extremo, lo cual facilitara el montaje y desmontaje ya que no necesitaremos ningún tipo de herramienta.



A continuación, cablearemos el módulo con tres líneas de tensión, la primera para la conducción de datos (DCC), una segunda con 12 voltios DC y una tercera con 5 voltios DC, estas tensiones las sacaremos de una fuente de alimentación de PC reciclada.


En los extremos del cableado usaremos unos conectores estándar según la normativa del club.



Seguido montamos las placas electrónicas que vamos a usar en este caso como es un módulo con diferentes funciones, tendremos que montar una placa para el control de tramos y luces, otra placa de mosfets, para alimentar todos los puntos de luz del modulo (semáforos, farolas, luces de edificios, etc), un servo para mover el desvió y un relé para cambiar la polaridad del espadín.




Una vez colocada toda la instalación eléctrica y electrónica comprobaremos que todo funciona correctamente antes de empezar con la decoración.

Usare la Intellbox conectada al PC para comprobar que todos los sensores funcionan correctamente y el desvió cambia de posición.




Colocaremos la vía de servicio y balastáremos todas las vías, yo utilizo cola de carpintero diluida al 50% con agua, usare una vía partida por la mitad para hacer los raíles por donde se moverá el puente grúa.



Para dar la textura a los diferentes tramos de suelo usaremos varios productos, en primer lugar para la carretera Aguaplast Pluma, esta variante del Aguaplast va muy bien porque cuando se seca no se agrieta ni merma.

Para el camino rural borada del color deseado, “Si” borada de la que se usa en construcción para las juntas de azulejos, en este caso he escogido un color tierra.

Como la vía de servicios es una vía muerta colocaremos una topera, en este caso una imitando los bloques de hormigón.



Pintaremos la carretera y las zonas que queden por cubrir de madera, en cada caso teniendo en cuenta que es lo que va a cubrir esa zona.



Para pintar los diferentes tramos y vías he usado las siguientes referencias.



Se colocan los primeros contenedores en la zona correspondiente.





Coloco el césped es las zonas correspondientes.



Vegetación variada y los primeros complementos (coches, edificios, camiones).



Las primeras señales viarias, en este caso son calcas.



Vegetación en el camino rural y un establo.




Una antigua vaporosa en su pedestal recordando viejos tiempos.



Unos columpios recreando un antiguo parque infantil y con esto tenemos un nuevo módulo en el club.






Muchas gracias por vuestra atención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario