domingo, 12 de julio de 2020

Introducción al sistema digital y eléctrico

Introducción

Los módulos AENOD están basados en estándares de código abierto. Hemos seleccionado un sistema que sea compatible con la mayoría de fabricantes pero que sus especificaciones sean públicas ("Open Hardware" y "Open Software") para permitir fabricarse uno mismo toda la electrónica y programas. De esta manera se aprovecha todo el trabajo hecho por la comunidad de manera desinteresada, se comparte el conocimiento y se abaratan los costes de fabricación de los módulos. De la misma manera que AENOD ha aprovechado el trabajo previo de muchas personas, también publica de manera libre (bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional) todo el conocimiento que genera.

Para controlar los trenes hemos elegido el estándar DCC. DCC es el acrónimo de Digital Command Control, y está regulado por la National Model Railroad Association (NMRA). Es el estándar más extendido y todos los decodificadores de locomotoras y centrales son compatibles con este sistema. Se utilizará la configuración de DCC de 28/128 pasos, tanto para la central como por los decoders de las locomotoras. La central utilizada ha de ser compatible también con direcciones largas de locomotora, y cumplir las especificaciones DCC de la NMRA (http://www.nmra.org/dcc-rps-standards).

Pero además de controlar los trenes también hay que manejar los desvíos, las señales luminosas, la iluminación del decorado o los sensores para detectar la presencia de trenes. Se ha elegido LOCONET como el estándar para controlar todos los accesorios de los módulos. LOCONET es un estándar creado por la marca Digitrax pero a la que se han acogido multitud de fabricantes. Casi todas las centrales de otras marcas (Uhlenbrock, Roco, Digikeyjs, ...) son compatibles también con este sistema. Además Digitrax publica de manera libre las especificaciones de este protocolo para que cualquier pueda hacer electrónica y software compatible.

Por último utilizamos el software Rocrail que también es de uso gratuito, aunque lo tenemos licenciado para poder utilizar dispositivos móviles (smartphones, tablets) para controlar la maqueta en los encuentros. Únicamente la opción de utilizar dispositivos móviles y el programador avanzado de CVs requieren licencia.

En cuanto a la parte eléctrica todos los módulos reciben una alimentación de 12V para iluminación y señales, otra línea de alimentación de 5V que es exclusiva para alimentar los servomotores, la corriente digital de la vía y el bus de datos Loconet que incluye otra alimentación independiente de 12V para los módulos electrónicos.


 Los standard utilizados son DCC y Loconet. La corriente de la vía es exclusivamente para los trenes, no puede utilizarse para alimentar ningún módulo electrónico o accesorio.
 La alimentación de 5Vcc es para servos y la alimentación de 12Vcc para iluminación o cualquier otro tipo de accesorio.


En las siguientes secciones se detalla el cableado y conectores estándar de los módulos y todo el sistema digital y eléctrico en detalle.

Para ampliar más información sobre la historia de los sistemas digitales y los buses de control aplicados al ferromodelismo, recomendamos las siguientes entradas:
En todo lo referido al cableado digital de las maquetas recomendamos la página "Wiring for DCC" de Allan Gartner. En ella se pueden encontrar los detalles de cableado de todos los tipos de desvíos, o soluciones a los problemas más comunes como son los bucles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario