sábado, 1 de agosto de 2020

Módulo Loconet de sensores de consumo

Una de las premisas que tenemos en la asociación AENOD es utilizar siempre que sea posible hardware y software desarrollados con el concepto de "libre" o "open". Esto significa que no hay detrás ninguna firma comercial ni ánimo de lucro.

Desarrollar las placas de electrónica y el software por uno mismo es algo que no está al alcance de todos, por lo tanto la construcción de módulos la basamos en soluciones que se acerquen a la idea de construirlo uno mismo pero con los conocimientos mínimos de manejar un soldador y utilizar software ya desarrollado por nosotros mismos.

En el caso de los módulos de consumo, se pueden construir con un Arduino NANO y dos placas de Peter Giling, la GCA50_AN y la GCA93. Con esto tendremos hasta 8 tramos de detección, pero se pueden poner dos placas GCA93 con lo que tendríamos hasta 16 tramos de detección.

Otra opción es utilizar un Arduino UNO y su shield Loconet correspondiente, que es la placa GCA185. De la misma manera podemos conectarle una o dos placas GCA93.

El programa a cargar en el Arduino es el SVLocoIO, que puede descargarse en la siguiente dirección:




Hay que tener en cuenta que el puerto 10 del Arduino no funcionará correctamente a menos que desoldemos el led y la resistencia de test del propio Arduino, entonces el máximo de tramos de detección que podemos conseguir es de 15 secciones. 

La configuración mediante Rocrail se hace definiendo los pines como "BLOCK", dentro de la configuración para GCA50 del Rocrail:



Esta dirección ("Address") es la que hay configurar en el objeto de sensor del plano de vías del Rocrail:


No hay comentarios:

Publicar un comentario