viernes, 31 de julio de 2020

Preparar el entorno de Arduino

 Antes de detallar cómo se fabrica cada uno de los módulos, hacemos en este post una pequeña introducción de cómo preparar el entorno de Arduino para poder cargar los programas.

Si es la primera vez que tenéis un Arduino en vuestras manos, os aconsejamos seguir algún tutorial de primeros pasos para saber cómo cargar un programa y construir algo simple como un pulsador que enciende un led. Como ya se ha escrito anteriormente, este manual no pretende ser un curso de Arduino igual que tampoco lo és de Rocrail, ya que en la web existen abundantes recursos y mucho mejores de lo que se podría escribir aquí. Por lo tanto, nos centramos únicamente en aquello específico y necesario para el ferromodelismo y la construcción de módulos propios tal y como se ha definido en AENOD.

En primer lugar tendremos que instalarnos el software de Arduino en nuestro ordenador con la versión de Windows o Linux adecuada. Existe una versión online del software, pero nos referiremos siempre en este manual a la versión instalable, ya sea la versión de Windows o la de Linux. Se puede conseguir gratuitamente desde la página de Arduino:

https://www.arduino.cc/en/Main/Software

Una vez instalado el entorno de Arduino hay que añadir las siguientes librerías desde el Administrador de Bibliotecas:


LocoNet, by Alex Shepherd, John Plocher, Damian Philipp, Tom Knox

Adafruit PWM Servo Driver Libary, by Adafruit



Todos los programas se pueden descargar gratuitamente desde http://github.com/clubncaldes. Los programas principales son los siguientes:


SVLocoIO: Este es el programa más genérico y utilizado. Está basado en la misma funcionalidad que la placa GCA50 de Peter Giling, que a su vez está basada en el LocoIO. Este programa convierte al Arduino en módulo Loconet capaz de manejar hasta 16 Entradas/Salidas. Es completamente configurable y permite conectar hasta 16 sensores, luces, botones, pulsadores, ...

SVLoco8ServoRelay: El programa anterior permite manejar entradas y salidas, pero del tipo "abierto / cerrado", o "encendido / apagado". En ningún caso permite manejar servomotores. Para manejar hasta 8 servomotores y desvíos se utiliza este programa SVLoco8ServoRelay que además permite polarizar el corazón del desvío y puede comunicarle al Rocrail cuándo finaliza el movimiento del servomotor y en qué posición se encuentra el desvío. Esto da una gran seguridad manejando trenes en automático, porque aseguramos la posición de los desvíos y además nunca se permitirá pasar a un tren sobre un desvío mientras éste esté moviendo los espadines.

LNCVSoundOutput: Este programa se configura mediante LNCVs. Esto es un mecanismo de Uhlenbrock para configurar módulos Loconet. Este programa convierte al Arduino en un reproductor de efectos de sonido, locuciones y sonido ambiental, a la vez que también puede manejar hasta 16 salidas para iluminación.


Los dos primeros programas (SVLocoIO y SVLoco8ServoRelay) se configuran siempre desde el Rocrail igual que si fueran una placa GCA50:



En los siguientes capítulos se muestra el detalle de la construcción de cada tipo de módulo loconet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario