sábado, 25 de julio de 2020

Iniciar locomotoras en automático

Una vez tenemos una locomotora situada correctamente en un bloque y el botón de modo automático activado, podemos comenzar a mover locomotoras tanto en modo automático como semiautomático. 

El modo automático no significa que todas las locomotoras se muevan solas. Siempre podemos elegir qué locomotoras se estarán moviendo y parando por ellas mismas, qué locomotoras estarán paradas, y cuáles conduciremos nosotros.


Modo automático


En modo automático nosotros podemos establecer el bloque de destino donde queremos que vaya, o también que vaya buscando bloques donde moverse y se vaya desplazando de un bloque a otro de manera aleatoria. Siempre va a intentar buscar un bloque que “case” con el tipo de locomotora que es si se está moviendo de manera aleatoria, y algunas condiciones forzarán o impedirán que la locomotora entre en un bloque concreto cuando se mueve aleatoriamente.

Por ejemplo, si el bloque no está marcado como electrificado ninguna locomotora eléctrica accederá a él. Si no hay ningún bloque electrificado, se quedará parada por falta de destino donde ir. La longitud de los bloques y las locomotoras, si se establecen estos parámetros, también obligará a una locomotora a seleccionar bloques donde quepa, o pasar de largo sin parar si es demasiado corto.

Por otro lado, una locomotora siempre intentará ir a bloques en los que no haya estado. En modo automático, los semáforos y desvíos cambian automáticamente según el movimiento de la locomotora.


Modo semi-automático


La única diferencia con el modo automático es que en semi-automático nosotros deberemos arrancar la locomotora, establecer la velocidad y el sentido de la marcha, y pararla correctamente en el bloque de destino. Por el resto, es idéntico al modo automático. Los desvíos y semáforos cambiarán solos, y podremos seleccionar un bloque destino o hacer que vaya buscando destinos aleatoriamente. En ambos casos, nosotros tendremos que arrancarla y pararla.


Semáforos en modo automático


Si queremos podemos hacer que los semáforos no cambien automáticamente según el movimiento de los trenes en modo automático. Esto se configura marcando la opción “Manual Operated” en las propiedades del símbolo del semáforo.

Con esta opción marcada, un tren en automático no se moverá del bloque hasta que nosotros cambiemos el semáforo de salida a naranja o verde. Y de la misma manera, no entrará en el bloque hasta que no cambiemos el color del semáforo a otro distinto de rojo. 


Arrancar una locomotora en automático


Podemos arrancar una locomotora en automático de dos maneras:

De manera aleatoria, para que vaya buscando destinos y no pare de moverse, hacemos click con el botón derecho sobre el bloque donde está la locomotora y seleccionamos “Start locomotive”. Tener en cuenta que los botones de corriente a la vía y modo automático están activados:



También podemos arrancarla con un destino fijo arrastrando la locomotora del bloque donde está al bloque donde queramos que vaya. Otra manera es seleccionar la opción de “Set destination…” de este menú emergente y seleccionando el bloque donde queramos que vaya. Cuando la locomotora llegue al bloque de destino se esperará a que le marquemos un nuevo destino.

Si queremos arrancar todas las locomotoras en automático con movimiento aleatorio a la vez, tenemos un botón al lado del botón del modo automático para ello.

Arrancar una locomotora en semi-automático


Con el mismo procedimiento que en el punto anterior, seleccionamos la opción “Half automatic” del menú emergente. Rocrail buscará un bloque de destino, moverá los desvíos y bloqueará tanto los desvíos como todo el camino hacia el bloque de destino.

Los desvíos no podrán ser movidos por otra persona usando Rocview, Androc o Rocweb. Cuando el tren pise el sensor “IN” del bloque destino, cambiará su velocidad automáticamente a cero, pero hay que ir con cuidado para manualmente poner la velocidad al mínimo cuando se acerque al final del bloque donde ha de parar justo antes de pisar el sensor de “in”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario