domingo, 26 de julio de 2020

Shield Loconet para Arduino

Lo primero que necesitamos para hacernos cualquier módulo digital de control de desvíos, señales, iluminación, sonidos, sensores de consumo o de cualquier otro tipo es un shield Loconet para Arduino. Esto es un interfaz que permita "hablar" a nuestro Arduino a través del bus Loconet. De esta manera podrá recibir y enviar órdenes desde y hacia el software (Rocrail en nuestro caso), o cualquier otro módulo Loconet instalado.

Para aquellos que tengan buenos conocimientos de electrónica y puedan fabricarse sus propias placas existen esquemas, diseños o incluso fotolitos preparados que podéis utilizar:


Esquema de “Southern Lines Pacific”


Esquema de Peter Giling


Esquema de John Plocher de MRRWA


Pero para poner las cosas más fáciles a aquellos que no tengan los medios para fabricarse sus placas, recomendaremos los Shields Loconet que pueden comprarse con los componentes listos para soldar de Peter Giling y están oficialmente soportados por Rocrail. Además todos estos shields pueden montarse con los conectores RJ12 típicos de Loconet, o los DB9 que utilizamos en la Asociación AENOD.

Existen dos posibilidades según el tipo de Arduino que vayamos a utilizar. Para el Arduino UNO utilizaremos el Shield Loconet GCA185.



gca185_pict05.png
Shield GCA185 pinchado sobre un Arduino UNO



Y para el Arduino NANO, si queremos un montaje más compacto, el Interfaz Loconet GCA50_AN.

gca50_an_proto_1.png
Interfaz Loconet GCA50_AN con Arduino NANO


A cualquiera de estas placas podremos conectar otros shields que nos interesen, como un shield controlador de servomotores para manejar los desvíos, una placa de MOSFETS para controlar salidas, relés, sensores de consumo, un reproductor de sonidos....

En los siguientes capítulos enseñaremos paso a paso cómo fabricar cada tipo de módulo más utilizado:
  • Módulo Loconet de sensores de consumo
  • Módulo Loconet de salidas para iluminación
  • Módulo Loconet de control de desvíos con servomotores
  • Módulo Loconet de gestor de bucles
  • Módulo Loconet de salidas y sonidos





No hay comentarios:

Publicar un comentario