martes, 21 de julio de 2020

Módulo "Campos de arroz"

En este post os compartimos el primer trabajo de Dani Guisado, un pequeño módulo de paso titulado "Campos de Arroz" y ambientado en uno de sus viajes a Japón:

A mediados del 2016 decidí dejar de construir mi ambiciosa maqueta en forma de L e intentar completar un pequeño módulo llamado "Campos de Arroz".

Construir una maqueta es un trabajo agotador, tarda años en completarse y nunca eres capaz de ver la luz al final del túnel; cada fase dura una eternidad. Tardé un año en hacer el "plan perfecto" para el espacio que pensaba dedicar a la maqueta, intentando añadir el máximo número de vías posible y con la mayor variedad de recorridos. Luego necesité otro año sólo para construir la infraestructura y el trabajo de carpintería con la precisión necesaria para los distintos niveles de vías. Tardé el mismo tiempo en colocar las vías y desvíos... y te ves forzado a acabar una fase para poder disfrutar la siguiente en lugar de combinarlas y dedicarte a lo que el momento te pide.

En cambio, fui capaz de completar el módulo en pocos meses pasando por los distintos trabajos que requiere una maqueta (carpintería, electricidad, decoración, electrónica, iluminación, ....). Es mucho más satisfactorio completar un trabajo en un periodo corto de tiempo y poder volver a empezar con un reto nuevo que el desgaste que supone la construcción de una maqueta enorme. He de confesar que al poco de construir este módulo desarmé completamente la maqueta y reutilicé partes del decorado en posteriores módulos.

Sobre este primer módulo, me inspiré en una foto que tomé en 2015 cuando viajaba en tren por la linea principal Ôu desde Aomori hasta Hirosaki, en el punto del siguiente mapa:




Me sorprendió enormemente ver un cementerio entre los campos de arroz, por lo que intenté reproducir este ambiente rural en el módulo. Además, había unas vistas magnificentes del Monte Iwaki tras los campos de arroz y pequeñas granjas de la zona:






Decidí comenzar el módulo con un pequeño cajón estándar de dos vías de paso:



Después de fijar la vía y balastearla utilicé una hoja de 1mm de PVC espumado para hacer los relieves de los campos de arroz y los huecos para unas granjas de kits de Tomix. La carretera que cruza la vía la hice con "Aquaplast Pluma", que es una masilla de restauración de paredes que se encuentra fácilmente en cualquier tienda de bricolage:




En esta primera fase cubrí toda la maqueta con borada de color terracota, siguiendo la técnica de Luke Towan en uno de sus primeros vídeos de decorado realista de maquetas:



Siguiendo las instrucciones de Luke Towan añadí la hierba estática (en mi caso de la marca Heike), y pinté el fondo de los campos de arroz inundados. Para simular le agua utilicé resina bicomponente (de la que va mezclada al 50%), la misma que se utiliza para joyería y la realización de bisutería o cristales:

Castin' Craft EasyCast Clear Casting Epoxy Resin – Tinkle Arts Pte Ltd







Para añadir algo más de detalle iluminé las marquesinas de la estación rural de mercancías utilizando pistas de cobre y leds SMD de color blanco cálido:





Algo más de iluminación, como farolas en una pequeña parada de autobuses:






En la foto original no había ningún Tôri (arco tradicional japonés o puerta sagrada que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas "jinja" que separa el espacio terrenal del divino) en el cementerio, pero quería probar las capacidades de una impresora 3D y decidí añadirlo:




Finalmente añadí algunos detalles más como tipos de cultivos distintos, granjeros o tractores:







Y aquí podéis ver el resultado final utilizando como fondo una de las fotos impresas de esa zona:





Espero que os haya gustado y os anime a crear módulos inspiradores!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario