lunes, 27 de julio de 2020

Módulo Mina de carbón Mitsubishi (三菱石炭鉱業株式会社)

A continuación os presentamos otro de los primeros módulos realizados por Dani en el año 2016:

Después de mi primer módulo "Campos de Arroz" comencé la decoración de una de las raquetas que cierra el recorrido de nuestros módulos y que sigue a la anterior, inspirada en la antigua mina de carbón de Yûbari explotada por Mitsubishi Mining. Hoy en día Yûbari es una ciudad en la prefectura de Sorachi, Hokkaidô. La mina se abrió en 1929, produciendo hasta 900.000 toneladas de excelente carbón durante sus mejores años, y explotando distintas zonas alrededor del río con el mismo nombre. La mina finalmente se cerró en 1990 por la imposibilidad de competir con el carbón de bajo coste importado.




Precipitador de la mina de carbón Mitsubishi Minami-Yubari

Postal de la mina de carbón Mitsubishi Oyubari / 1940, emitida por Mitsubishi Oyubari Mining Works

Fuente: http://www.dagashi.org/tro/yuubari1.html


Esta raqueta mide 70cm x 105cm, y la diseñé para tener un radio de curva mínimo de 282 mm para permitir el paso de shinkansens o trenes largos que necesitan curvas más generosas. También tiene tres pequeñas vías de servicio que permiten aparcar alguna locomotora y vagones, y una de ellas es también una vía de programación.




En la electrónica de este módulo se incluye también un gestor de bucle para invertir la polaridad de la corriente de los raíles cuando un tren se encuentra completamente dentro de las vías del bucle.



En este módulo utilicé por primera vez una impresora 3D BQ Witbox para imprimir las toperas y algún detalle especial como la entrada a la mina:






Después de colocar y probar la vía hice los volúmenes colocando primero una plataforma de madera para la vía de las vagonetas de la mina, y pegando tiras de cartón para dar forma a las montañas. Se cubre todo con venda de escayola y se añaden algunas rocas hechas con los moldes para rocas de Woodland Scenics:





Para que los encastes de las rocas queden mezclados con el entorno añado escayola fresca alrededor y la presiono con un papel de plata que previamente he arrugado. De esta manera queda la textura de rocas con aristas. Todas las piedras se pintan con las pinturas especiales para rocas de Woodland siguiendo la técnica "leopard spot" de este fabricante:





El siguiente paso es cubrir con pintura acrílica todo el módulo, de manera que no se vea el color blanco de la escayola ni la madera. De esta manera quedará disimulado cualquier fallo si algún punto no queda bien cubierto con la borada o la hierba estática. 

He utilizado tres colores de borada distintas. Una de color terracota, que es la que uso siempre en todas las zonas donde irá hierba o vegetación, y otros dos tipos de borada, una gris y otra negra, que combino para la zona de la explotación de la mina.






Las dos vías bajo los edificios de la mina no son operativas, ya que la geometría de la raqueta no me permitía poner desvíos. De todos modos, ya era mi intención también simular una mina abandonada con sus vías de tren también cortadas y sin uso como realmente pasa hoy en día en la antigua línea Oyûbari que se utilizaba para transportar el carbón de la mina Yûbari.

Para las vagonetas utilicé un tramo de vía flexible de escala Z y vagones de carbón también de esta escala que simulan bien por el tamaño las vagonetas. El edificio principal de madera es un kit de Faller 222205 "old mine":










El último paso fue añadir iluminación dentro de la mina, unos focos de trabajo, operarios, una excavadora y algunas pilas de carbón o maderas en distintos puntos:






Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario